Novedades tributarias 2014 (2)

Episodio 2: El impuesto sobre sociedades.

Prórroga de medidas transitorias

Se prorrogan las siguientes medidas fiscales:

  • La limitación en la compensación de bases imponibles negativas: 

-Hasta el 50% de la base imponible previa, cuando el importe neto de la cifra de negocios en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los periodos impositivos dentro del año 2014 ó 2015 sea al menos de 20 millones de euros, pero inferior a 60 millones de euros.

-Hasta el 25 por ciento si la cifra de negocios superó los 60 millones de euros. La limitación a la compensación de bases no resultará de aplicación en el importe de las rentas correspondientes a quitas consecuencia de un acuerdo con los acreedores no vinculados con el sujeto pasivo, aprobado en un periodo impositivo iniciado a partir del 1 de enero de 2013.

  • La limitación de la deducibilidad del fondo de comercio y de la corrección valorativa por deterioro de los intangibles de vida útil indefinida.
  • El límite de la centésima parte de su importe de la deducibilidad de la diferencia entre el precio de adquisición de participaciones en fondos propios de entidades no residentes y el patrimonio neto de la entidad participada (art. 12.5 TRLIS).

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras –

  • El tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo del 20% -aplicable a los primeros 300.000 euros de base imponible- y del 25% -para el resto de la base-, para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media sea inferior a 25 empleados. 
  • La consideración de gastos de formación de los gastos e inversiones para habituar a los empleados al uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014- 

Actualización de coeficientes de actualización

Se revisan, al igual que en el IRPF, los coeficientes de actualización de los valores de adquisición.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014- 

Pagos Fraccionados

Los porcentajes aplicables a la base de cálculo del pago fraccionado correspondiente a períodos impositivos iniciados en 2014 serán los siguientes:

  • Para sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros, el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto. 
  • Para sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones haya superado la cantidad de 6.010.121,04 euros: 
  • El resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto si la cifra de negocios es inferior a 10 millones de euros. 
  • El resultado de multiplicar por quince veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, si la cifra de negocios es igual o superior a 10 millones e inferior a 20 millones de euros. 
  • El resultado de multiplicar por diecisiete veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, si la cifra de negocios ha sido igual o superior a 20 millones e inferior a 60 millones de euros. 
  • El resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, si la cifra de negocios ha sido superior 60 millones de euros. 

Por otra parte se establece, para los pagos fraccionados correspondientes a ejercicios iniciados dentro de los años 2014 y 2015, que en la modalidad de pago del artículo 45.3 de la Ley, se integre en la base el 25% del importe de los dividendos y rentas devengados a los que resulte de aplicación la exención del artículo 21 del Texto Refundido. Además, para los sujetos pasivos cuya cifra de negocios haya superado los 20 millones de euros, el pago no podrá ser inferior, en ningún caso, al 12% del resultado de la cuenta de P y G del correspondiente periodo, minorado exclusivamente en los pagos fraccionados del mismo ejercicio realizados con anterioridad. Este porcentaje se reduce al 6% para las entidades en las que al menos el 85% de los ingresos del correspondiente periodo de cálculo del pago fraccionado, resulten exentos en aplicación de los artículos 21, 22 ó 30.2 del TRLIS.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras- 

Incentivos fiscales para la inversión de beneficios 

Las entidades que se consideren PYMES o micro pymes de acuerdo al artículo 108 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades podrán deducirse en la cuota íntegra un 10% ó un 5% respectivamente de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del Impuesto sobre Sociedades, que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, siempre que cumplan las condiciones establecidas en la norma y los cálculos de la base de la deducción allí descritos.

La deducción podrá hacerse en la fecha en que se produzca la puesta a disposición de los elementos patrimoniales, y éstos deberán permanecer en funcionamiento en el patrimonio de la entidad, salvo pérdida justificada durante un plazo de 5 años o durante su vida útil si resulta inferior. No se perderá la deducción si se produce la transmisión y se invierte el importe obtenido o el valor neto contable.

Otro de los requisitos es dotar una reserva indisponible por inversiones, por un importe igual a la base de deducción, en tanto que los elementos patrimoniales en los que se realice la inversión deban permanecer en la entidad.

Asimismo se deberá hacer constar en la memoria de las cuentas anuales la siguiente información:

a)      El importe de los beneficios acogido a la deducción y el ejercicio en que se obtuvieron.

b)      La reserva indisponible que debe figurar dotada.

c)       Identificación e importe de los elementos adquiridos.

d)       La fecha o fechas en que los elementos han sido objeto de adquisición y afectación a la actividad económica.

Incentivos fiscales para las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica

Se amplía el incentivo fiscal para los que tengan como actividad la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

Este incentivo consistente en una deducción que puede inclusive funcionar como un crédito fiscal.

En primer lugar excluye del límite establecido en el artículo 35 y el 44 de la LIS la deducción por actividades de investigación y desarrollo, con solo un descuento del 20 por ciento de su importe. En caso de insuficiencia de cuota podrá solicitar su abono a la Administración tributaria.

Esta deducción no podrá exceder de 1 millón de euros anuales en el caso de las actividades de innovación tecnológica ni 3 millones de euros anuales en el caso actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y deberá cumplir los términos establecidos, que en resumen son:

a)      Que transcurra, al menos, un año desde la finalización del período impositivo en que se generó la deducción, sin que la misma haya sido objeto de aplicación, es decir al menos desde 2014.

b)      Que la plantilla media o, alternativamente, la plantilla media adscrita a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica no se vea reducida desde el final del período impositivo en que se generó la deducción hasta la finalización del plazo a que se refiere la letra c) siguiente.

c)       Que se destine un importe equivalente a la deducción aplicada o abonada, a gastos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

d)      Que se haya obtenido un informe motivado certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad o un acuerdo previo de la administración tributaria.

-Ley 14/2013 del 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización-

Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles 

La reducción ya existente de las rentas conocidas como “patent box” en el artículo 23 ahora se modificó en los siguientes términos.

El artículo antes hacía mención a la integración de los ingresos procedentes de la cesión de derechos de uso o de explotaciones de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas. Ahora se hace mención a las rentas (en lugar de a los ingresos), con el objetivo de evitar desimposición y estas rentas se integrarán en un 40% cuando se cumplan los requisitos descritos en la ley, es decir, tienen una reducción del 60%.

Y de éstos requisitos se han modificado los siguientes:

  • Ahora es necesario que la entidad cedente haya creado al menos el 25% del coste del activo objeto de cesión. 
  • Por otra parte, ahora se permite que el cesionario radique en un paraíso fiscal de la Unión Europea siempre que responda a motivos económicos válidos. 

Sobre los activos intangibles deben hacerse algunas puntualizaciones:

  • Cuando se transmitan será obligatorio mantener los registros contables necesarios, 
  • cuando se cedan se entenderá por renta, la diferencia positiva entre lo ingresos del ejercicio procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de los activos y las cantidades que sean deducidas por deterioros y gastos directamente relacionados, 
  • y si no se reconocen en el balance de la entidad, se entenderán por rentas el 80% de los ingresos procedentes de la cesión. 

Por último podrá pedirse un acuerdo previo de valoración de los ingresos, activos y gastos relacionados, y un acuerdo previo de calificación de los activos como pertenecientes a alguna de las categorías de intangibles referidas en este tipo de reducción.

-Ley 14/2013 del 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización-

Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad

Se modifica la deducción según el grado de discapacidad del contratado y elimina la anterior referencia a “minusvalía”. También se elimina la obligatoriedad de que el contrato sea “por tiempo indefinido”.

  • Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior. 
  • Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior. 

Al igual que preveía la regulación anterior, los trabajadores contratados que dieran derecho a la deducción prevista en este artículo no se computarán a efectos de la libertad de amortización con creación de empleo regulada en el artículo 109 de esta Ley.

-Ley 14/2013 del 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización-

Cooperativas

Se modifica el artículo 7 de la Ley 11/2013 de 26 de julio de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que introdujo la Disposición adicional decimonovena del TRLIS, eliminando la posibilidad de las cooperativas que se constituyan a partir del 1 de enero de 2013 de beneficiarse de la aplicación de la escala que recoge dicha disposición adicional.

-Ley 14/2013 del 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización-

Contratos de arrendamiento financiero.

Con efectos para períodos que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, se modifica el apartado 1 de la Disposición transitoria trigésima del TRLIS, que permite no exigir el requisito del punto 4 del artículo 115 del TRLIS (importe constante o creciente), al importe de la parte de las cuotas de arrendamiento correspondiente a la recuperación del coste del bien.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras –

No deducibilidad del deterioro del valor de las participaciones en el capital o en fondos propios de entidades

Se declaran gastos no deducibles (art.14, apartado 1 del TRLIS) las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades y las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.

Como consecuencia de la no deducibilidad de esas pérdidas y rentas, se modifican los artículos 19, 21, 22, 31, 32, 50, 71, 73, 88, 89, 90, 92 y 95 de la LIS, para evitar la deducibilidad indirecta, bien por el inversor o por la casa central.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras-

Imputación temporal 

Al artículo 19 del TRLIS se añaden dos puntos, 11 y 12, estableciendo que las rentas negativas generadas en la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios, o en la transmisión de  un establecimiento  permanente (EP), cuando el adquirente sea una entidad del mismo grupo de sociedades, se imputarán en el período impositivo en el que los valores o el EP sean transmitidos a un tercero ajeno al grupo  o cuando transmitente o adquirente dejen de formar parte del mismo.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras-

Exención para evitar la doble imposición económica internacional sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en territorio español 

En el artículo 21 del TRLIS se establece ahora que el importe de las rentas negativas se minoren, cuando se participe desde 2009 en una entidad no residente, en el importe de la renta positiva a la que se hubiera aplicado la exención (en el caso de pertenencia a un grupo) o en el importe de los dividendos recibidos de la entidad participada, siempre que no hayan minorado el valor de adquisición y hayan generado derecho a exención.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras- 

Exención de determinadas rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente

En línea con el supuesto anterior el artículo 22 del TRLIS se modifica para establecer que las rentas negativas obtenidas por la transmisión de un establecimiento permanente, se minoren en el importe de las rentas positivas netas obtenidas con anterioridad procedentes del mismo.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras-

Deducción para evitar la doble imposición internacional: impuesto soportado por el sujeto pasivo

El artículo 31 del TRLIS se modifica estableciendo la misma regulación que en el artículo 22, en el caso de la transmisión de establecimientos permanentes.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras-

Deducción para evitar la doble imposición internacional: dividendos y participaciones en beneficios

El artículo 32 del TRLIS se modifica eliminando el primer párrafo del apartado 5, que se refería a la no integración de la pérdida por deterioro para el cálculo de la deducción, en la base del sujeto pasivo que percibe dividendos o beneficios.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras- 

Obligación de información 

Con efectos desde 1 de enero de 2014, se modifica el párrafo tercero del apartado 4 del artículo 141 del TRLIS, obligando a las entidades comercializadoras de acciones y participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva a presentar declaración informativa anual.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras- 

Deducción por inversiones en inversiones españolas de largometrajes cinematográficos y series audiovisuales. 

Para periodos que se inicien a partir del 1 de enero de 2014, se modifica el artículo 38.2, que definía la base de la deducción como coste de la producción, siendo ahora el coste de la producción así como los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor, hasta el límite para ambos del 40% del coste de producción. Además se declara la vigencia indefinida de esta deducción.

-Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras- 

Presentación liquidación de julio en agosto

Se establece que los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del grupo de entidades tienen que presentar la liquidación del mes de julio durante los 20 primeros días de agosto.

-Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre sociedades aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio-.

Logo Adarve Abogados

¡No olvides visitar nuestra página web, www.adarve.com, para saber más de nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: