Novedades tributarias 2014 (4)

Episodio 4: El impuesto sobre el valor añadido 

Creación de un nuevo régimen (conocido como criterio de caja) en el Impuesto al Valor Añadido, vigente desde el 1 de enero de 2014, para los contribuyentes que opten por él.

Como novedad, en las operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial, el Impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio, por los importes efectivamente percibidos, o si éste no se ha producido, el devengo tendrá lugar, en cualquier caso, el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

Y de igual forma el derecho a la deducción de las cuotas soportadas por los sujetos pasivos acogidos a este régimen especial nacerá en el momento del pago total o parcial del precio por los importes efectivamente satisfechos, o si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

Ley 14/2013 del 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.- 

Ampliación del término para optar por el régimen especial del criterio de caja para el ejercicio 2014: se amplía hasta el 31 de marzo de 2014 el plazo para optar, por quienes vinieran realizando actividades empresariales o profesionales en 2013, por la aplicación del mencionado régimen, surtiendo efecto a partir del primer período de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercido la opción.

Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre 

Exenciones en operaciones interiores

En relación con la exención de las prestaciones de servicios de asistencia social efectuadas por entidades de derecho público o entidades o establecimientos privados de carácter social, se suprime, en la custodia y atención a niños, el límite de seis años de edad.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

Lugar de realización de prestaciones de servicios

Se modifica la regla especial de utilización o explotación efectiva de los servicios en el territorio de aplicación del impuesto (TAI)para señalar que se consideran prestados en el territorio de aplicación del impuesto determinados servicios (arrendamiento de medios de transporte, mediación, servicios en sede destinatario) cuando, de acuerdo a las reglas de localización aplicables a los mismos, no se entiendan realizados en la Comunidad, pero su utilización o explotación efectivas se realicen en el TAI. En consecuencia, a partir de ahora los servicios anteriores que se localicen conforme a las reglas aplicables en Canarias, Ceuta y Melilla, están sujetos a IVA si su utilización o explotación efectivas se realizan en el territorio de aplicación del impuesto.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014- 

Devengo en operaciones intracomunitarias

Se suprimen las reglas especiales de devengo en las transferencias intracomunitarias de bienes relativas al inicio de la expedición o el transporte de los bienes en el Estado miembro de origen.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014-

Rectificación de cuotas impositivas repercutidas

Se modifica para establecer que no procede la rectificación de las cuotas repercutidas cuando la administración tributaria ponga de manifiesto, a través de una liquidación, cuotas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo y resulte acreditado, mediante datos objetivos, que dicho sujeto pasivo participó en un fraude, o que sabía o debía haber sabido, con una diligencia razonable, que realizaba una operación que formaba parte de un fraude.

En la regulación anterior se establecía la imposibilidad de rectificar las cuotas repercutidas cuando la Administración tributaria hubiera puesto de manifiesto cuotas devengadas y no repercutidas mayores que las declaradas por el sujeto pasivo y su conducta hubiera sido constitutiva de infracción tributaria.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014- 

Prorrata general

Para el cálculo de la prorrata general no se computan -en el numerador ni en el denominador de la fracción- las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fuera del territorio de aplicación del impuesto. Con esta modificación se ha pretendido adecuar la normativa interna al ordenamiento comunitario pues la redacción anterior no era muy conforme con el principio de neutralidad impositiva ya que solamente la exclusión se producía cuando los costes no se soportaban por establecimientos situados dentro de dicho territorio.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014-

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de septiembre de 2013, asunto C-388/11 

Procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa

Hasta ahora la norma facultaba, en los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa, a los adjudicatarios que tuvieran la condición de empresarios o profesionales a expedir la factura de la operación consignando el IVA y a presentar la declaración- liquidación correspondiente e ingresar el IVA que resultara. No obstante, estas facultades no eran de aplicación a las entregas de bienes inmuebles en las que se producía la inversión del sujeto pasivo.

Esta norma modifica esta regulación contenida en la disposición adicional sexta de la LIVA y con efectos de 31 de octubre de 2012, permitiendo a los adjudicatarios, en los casos de entregas de bienes inmuebles en las que se produce la inversión del sujeto pasivo, expedir la factura y renunciar a la exención.

Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014-

El impuesto general indirecto canario

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 24 de la Ley 14/2013 introduce el Régimen especial del criterio de caja en el Capítulo IX del Título III de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (art. 58 nonies y siguientes) en análogos términos a los señalados para el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Logo Adarve Abogados¡No olvides visitar nuestra página web, www.adarve.com, para saber más de nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: