Novedades tributarias 2014 (5)

Episodio 5: El impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, en el impuesto sobre el patrimonio y en los impuestos especiales.

El impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados

Se actualiza la escala por transmisión y rehabilitación de Grandezas y Títulos Nobiliarios en un 1 %, con respecto a la del año anterior.

El impuesto sobre el patrimonio

Al igual que se hizo para 2013 se prorroga durante el ejercicio 2014 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, restablecido con carácter temporal por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre.

Impuestos especiales

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Exención para medios de transporte matriculados en otro Estado miembro de la UE y que se alquilen por proveedores

Se establece un nuevo supuesto de exención (condicionada a su previo reconocimiento por la Administración tributaria) para aquellos medios de transporte matriculados en otro Estado miembro y que se alquilen por un proveedor de otro Estado miembro a personas o entidades residentes en España por un período no superior a 3 meses.

Tipo impositivo

En dos supuestos se establece que la cuota tributaria se fijará por cada mes o fracción de mes en que el medio de transporte se destine a ser utilizado en el territorio de aplicación del impuesto. Éstos son:

1. Vehículos automóviles matriculados en otro Estado miembro, puestos a disposición de una persona física residente en España por personas o entidades establecidas en otro Estado miembro, siempre que la puesta a disposición se produzca como consecuencia de la relación laboral que se tenga con la persona física residente (asalariada o no) y que el vehículo no se destine a ser utilizado permanentemente en el TAI.

2. Medios de transporte matriculados en otro Estado miembro y que sean alquilados por un proveedor de otro Estado miembro a personas o entidades residentes en España durante un período superior a 3 meses.

En estos casos, la cuota tributaria es el resultado de multiplicar el importe determinado por aplicación de la regla general de cálculo de la cuota íntegra –base imponible por los tipos impositivos del artículo 70- por los siguientes porcentajes:

a. Los 12 primeros meses: 3%

b. De los 13 a los 24 meses: 2%

c. De los 25 meses en adelante: 1%

Liquidación y pago del impuesto:

Para minimizar los riesgos de fraude en los supuestos de periodificación de la cuota reseñados anteriormente, se incluye un régimen disuasorio por el incumplimiento relativo a la correcta aplicación del tipo impositivo, consistente en la posibilidad de exigir por parte de la administración una garantía (aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución) por el del importe total del impuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: