Declaración del #IRPF 2013: los cambios estatales más relevantes. 2/2

Siguiendo la línea de lo expuesto en nuestra última publicación, continuamos con los puntos más relevantes a tomar en cuenta para la declaración de la renta del ejercicio 2013.

I. La Ley de apoyo a emprendedores 14/2013 del pasado 27 de septiembre trajo consigo distintas novedades entre ellas:

1) La Deducción del 20 por ciento de inversión en la suscripción de acciones o participaciones en entidades creadas desde el 29 de septiembre de 2013 consideradas como empresas de nueva o reciente creación con un límite de 50.000€ anuales, siempre que se hayan cumplido determinados requisitos descritos en la ley referida.

2) Por otro lado, se elimina la exención de las ganancias patrimoniales por la transmisión de acciones que solo podrá aplicarse a las ganancias o pérdidas obtenidas antes de la entrada en vigor de esta ley.

3) Se crea una nueva deducción por la inversión realizada desde el 1 de enero de 2013 de beneficios obtenidos en inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a las actividades económicas del contribuyente si se hace por una cuantía equivalente a la base liquidable positiva del ejercicio al que correspondan los rendimientos mencionados sin que pueda superar la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del ejercicio en el que se obtuvieron dichos rendimientos de las actividades económicas.

II. Asimismo, aunque proveniente de otra normativa -la Ley 11/2013 de 26 de julio que también refrenda el apoyo al emprendedor-, los contribuyentes que hayan iniciado en 2013 una actividad económica* y no hayan tenido rendimientos netos superiores a 100.000€ anuales según el régimen de estimación directa, podrán reducir en un 20 por ciento los rendimientos netos positivos minorados en su caso por las reducciones previstas en la Ley de IRPF, si en 2013 hubiesen tenido resultados positivos y los ingresos no hubiesen procedido en más de un 50% de una persona o entidad en la que el contribuyente hubiese sido su trabajador.

*Se entenderá que se inició una actividad económica cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio.

III. Y conforme a la Ley 16/2012 de 27 de diciembre se amplió la prórroga de la reducción del rendimiento neto por creación o mantenimiento de empleo para 2013.

Escrito por Mauricio Ticó, Fiscalista en Adarve Abogados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: