Declaración del #IRPF 2013: los cambios estatales más relevantes. 1/2

Ayer comenzó la campaña para presentar la declaración de la renta de 2013 de las personas físicas con varios cambios importantes a considerar respecto de la declaración del año pasado.

Para los que nos han ido siguiendo desde hace tiempo notarán que algunos de esos cambios los hemos ido adelantando desde que se publicó el proyecto de Ley del 4 de octubre de 2012 (refrendado en la Ley 16/2012 de 27 de diciembre); sin embargo dado que ha habido más de una reforma en la normativa tributaria y nadie que no sea asesor fiscal está obligado a la heroicidad de memorizar todas las novedades aplicables en la presente campaña de renta, realizamos a continuación un primer resumen de algunos de los puntos más destacables a tomar en cuenta:

1) Se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.

– No obstante se aplica un régimen transitorio por el que aún podrán practicarse la deducción por inversión en vivienda en el ejercicio 2013 todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido o satisfecho cantidades para la construcción, ampliación o rehabilitación de vivienda antes del 31 de diciembre de 2012 y hayan continuado devengando el gasto en 2013.

2) Los afortunados que hubiesen obtenido premios de azar, en específico, loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja habrán visto parcialmente disminuida su suerte por el nuevo gravamen especial del 20% si el premio superó 2.500 euros; este porcentaje ya les fue retenido en el momento del abono del premio. Sin embargo, si no les fue practicada la retención (supuestos en que el premio les haya sido entregado por entidades análogas de carácter europeo) los premiados deberán ingresarlo por su cuenta y declararlo en el modelo 136, pues estas rentas no se integran en la base imponible del IRPF.

3) En la base imponible del ahorro sólo se incluirán las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante más de un año. Esta medida se adopta con el fin de penalizar fiscalmente los movimientos especulativos.

4) En consecuencia a lo descrito en el párrafo anterior, las ganancias o pérdidas patrimoniales que se deriven de la transmisión de elementos patrimoniales que hayan permanecido menos de un año en su patrimonio, o por las mejoras realizadas a los mismos, se considerarán renta general que integrarán la base general del IRPF.

–  Las ganancias o pérdidas generadas en 2013 bajo este concepto solo podrán compensarse con los saldos que se computen en la base imponible que integren, es decir, la base general..

–  Mientras que las pérdidas generadas entre 2009 y 2012 podrán compensarse únicamente con los saldos de la base imponible correspondiente según su naturaleza.

5) Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados cuando la misma no sea propiedad de la empresa. Es decir, si una entidad no adquiere un inmueble y como es costumbre, lo arrienda para subarrendarlo a su vez a uno de sus empleados la retribución en especie se valorará por el coste para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación.

Con anterioridad a la reforma, la retribución de este tipo se valoraba en un 10% del valor catastral o un 5% del valor catastral revisado por el procedimiento de valoración colectiva general a partir del 1 de enero de 1994, sin que la retribución pudiera superar el 10% de los rendimientos por ese empleo, como aún ocurre cuando la empresa sí es la propietaria del inmueble.

Aunque no son los únicos cambios para esta campaña de IRPF, son quizás los que más llaman la atención. Por eso para intentar agotar el tema haremos más publicaciones en los próximos días.

Escrito por Mauricio Ticó, Fiscalista en Adarve Abogados

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola majos! A ver si me podéis ayudar. Tengo una duda sobre donde indicar una pérdida patrimonial. Como se trata de un dinero que dimos como prima de opción de compra de la casa que estamos, no es muy común y de ahí viene mi duda. Mi pareja y yo, hace 3 años le dimos 5000 euros a la casera. En realidad, 2500 en Dic de 2011 y 2500 en Abril de 2012. El caso es que no vamos a comprar la casa. Como yo no me fio de hacer mal la renta, llevo años investigando acerca de ese dinero, qué pasaba con él. Porque no me parecía normal que le diéramos esa cantidad a la mujer y en caso de no ejercer la compra, no hubiese que declarar (dinero negro). Entonces buscando por internet pues descubrí, que en el caso de no realizar la compra, para la casera es una ganancia patrimonial y para nosotros una pérdida. Mi duda viene acerca de en qué casilla ponerlo. Según investigo no deriva de la transmisión de un elemento patrimonial, por lo que creo que es la casilla 243, pero ni lo tengo muy claro, ni sé si se pondría el dinero integro que le dimos. Un saludo y gracias. Os adjunto un trocito de una consulta vinculante y la dirección de la misma para no abusar mucho de vuestra sabiduría ¿vale?

    “En consecuencia, la pérdida de la cantidad entregada por el consultante en concepto de prima de opción como consecuencia de la falta de ejercicio en el plazo convenido del correspondiente derecho de opción, deberá ser considerada desde el punto de vista del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de un elemento patrimonial, por lo que se integrará en la parte general de la base imponible correspondiente al ejercicio del vencimiento de la opción de compra, en los términos establecidos en el artículo 48 de la LIRPF. ”

    http://portaljuridico.lexnova.es/doctrinaadministrativa/JURIDICO/190050/consulta-vinculante-dgt-de-26-de-junio-de-2012-irpf-arrendamiento-con-opcion-de-compra

    Un millón de gracias.

    1. Estimada lectora,

      en respuesta a tu consulta, te manifestamos que estamos de acuerdo con tu planteamiento. La consulta que mencionas es la V1370-12, de 26 de junio de 2012. Es importante destacar que la contestación de la Dirección General de Tributos (DGT) resuelve la consulta planteada sobre la base de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), que es la norma en vigor.

      Por lo que describes en tu pregunta, parece que existe una similitud clara entre el supuesto consultado en la V1370-12, y tu caso especifico, pero deberás asegurarte sobre este extremo. En este sentido el artículo 89 de la Ley General Tributaria establece en su artículo 89.1 que los órganos de la Administración deberán aplicar los criterios contenidos en las consultas tributarias escritas a cualquier obligado, siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestación a la consulta.

      Tal como manifiesta la consulta, la LIRPF regula los supuestos de ganancias y pérdidas patrimoniales. La ley suele ser genérica en cuanto a lo que debe considerase como ganancia o perdida. Es por esta razón que la DGT ha ido creando un cuerpo de doctrina administrativa al responder las diferentes consultas de los contribuyentes sobre las materias que trata la Ley.

      En tu supuesto concreto, compartimos la opinión de que se trata de una pérdida patrimonial, que se integrará, según las reglas del artículo 48 de la LIRPF, en la parte general de la base imponible correspondiente al ejercicio del vencimiento de la opción de compra, en la casilla 243.

      No obstante conviene que analices las razones por las cuales no se ejercitó finalmente la opción de compra, si fueron imputables al vendedor o al comprador, y en qué momento se produjo el desistimiento, si en el momento que se recogía en el documento de opción, o en un momento anterior.

      Recibe un cordial saludo.

      N.B: Recordamos que la información contenida en este blog es orientativa, y en ningún caso podrá ser considerada como asesoramiento jurídico vinculante, ya que además no tenemos todos los detalles relativos a tu consulta. Si quieres que estudiemos tu caso más afondo para ofrecerte asesoramiento o incluso presentar la declaración de tu parte, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

      1. Muchas gracias. Consultaré este supuesto también con la agencia tributaria por teléfono, aunque nunca me quedaré tranquila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: