Último recordatorio para la presentación del impuesto sobre el patrimonio

Escrito por Mauricio Ticó, Fiscalista en Adarve Abogados. En días pasados publicamos breves reseñas para facilitar la declaración del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, sin embargo dentro de la campaña de la renta que inició el 1 de abril del presente año también inició la de la presentación de la declaración del Impuesto sobre el patrimonio, y ambas terminan el próximo 30 de junio. Solo existe la obligación de presentar la declaración del IP:

  • Si resulta a ingresar o,
  • cuando no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros,
  • excepto las personas fallecidas en el año 2013 que no tienen obligación de declarar por este impuesto.

El modelo para la presentación de la declaración es el Modelo D-714 «Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración. Ejercicio 2013». El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio será el comprendido entre los días 23 de abril y 30 de junio de 2014, ambos inclusive, sin perjuicio de que si la cuota saliera a ingresar y se domiciliara su pago el plazo vencería el próximo 25 de junio. En caso de no realizar la presentación de la declaración del IP, su normativa efectúa una remisión genérica al régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley General Tributaria. Recordamos que en Madrid, desde el 1 de enero de 2009 se aplica una bonificación autonómica del 100% de la cuota tributaria resultante de aplicar las deducciones y bonificaciones reguladas por la normativa del Estado, si dicha cuota es positiva, mientras que en otras comunidades autónomas existen bonificaciones particulares bajo muy determinadas circunstancias como las siguientes: 1. Comunidad Autónoma del Principado de Asturias:

  • Bonificación de los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

2.  Comunidad Autónoma de Cataluña:

  • Bonificación de los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad (Art. 2 Ley 7/2004).
  • Bonificación de las propiedades forestales (Art. 60 Ley 5/2012).

3.  Comunidad de Galicia:

  • Bonificación por Acciones o participaciones en entidades nuevas o de reciente creación (Art.13 ter Decreto legislativo 1/2011).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: