Sanción al Reino de España por la inequidad de trato en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Artículo escrito por Mauricio Ticó, Fiscalista en Adarve Abogados.

El pasado 3 de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia a un recurso de incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea en la que declara que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben respecto a la libre circulación de capitales en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo en lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que las Comunidades Autónomas podrán establecer reducciones a la base imponible del impuesto que varias comunidades autónomas han efectivamente establecido reduciendo de manera relevante las cantidades a tributar.

Por ejemplo en Madrid existe la reducción del 95% por la adquisición inter vivos en favor del cónyuge, descendientes o adoptados que tengan su domicilio en Madrid de las participaciones en entidades, empresa individual o negocio familiar.

Sin embargo resulta que la sucesión o la donación en la que intervenga un causahabiente o un donatario o un causante que no resida en el territorio español, o también una donación o una sucesión que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera del territorio español, no podrá beneficiarse de esas reducciones fiscales, por lo que el valor de esa sucesión o esa donación se disminuirá sustancialmente.

Lo cual, de acuerdo al artículo 63 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea y al artículo 40 del Acuerdo de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo infringe la prohibición a todas las restricciones de movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países.

De la sentencia nacen dos importantes consecuencias:

  1. el legislador español tendrá que modificar la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para que el texto quede subsanado en la parte considerada discriminatoria, y
  2. los contribuyentes a quienes se les aplicó la normativa declarada contraria al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y al Acuerdo del Espacio Económico Europeo en los ejercicios no prescritos tendrán derecho a solicitar la devolución de los ingresos que ahora conforme a este nuevo criterio confirmado por el TJUE se considera que hubo discriminación contraria al libre flujo de capitales.

Las vías y formas en las que se podrán ver proyectadas ambas consecuencias pueden ser distintas, pero aún a día de hoy son inciertas aunque ya existan las bases para llevarlas a cabo, la primera porque aún depende de los criterios de conexión o de homologación que quiera utilizar el legislador para eliminar las diferencias discriminatorias, y la segunda porque deberá tenerse antes un criterio cuantificador de lo que resultó ser un ingreso indebido para entonces poder proceder a su solicitud por parte del contribuyente.

En cualquier caso, y sin perjuicio de lo manifestado anteriormente, es muy recomendable, mientras se aprueban las modificaciones a la Ley española, presentar un escrito dirigido a la Agencia Estatal de Administración tributaria, para solicitar la devolución de ingresos indebidos, evitando la prescripción del derecho del contribuyente a solicitar dicha reembolso.

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